Luces Led

Resuelve tus dudas, comparte información relativa al marco legal que nos afecta durante la conducción.

Luces Led

Notapor LuiseteAB » 27 Septiembre 2017, 17:59

Buenas tardes, gente de bien:

Como novato que soy, y primer tema que planteo, pido perdón de inicio por si lo que resulta ser mi duda, es ya un tema resuelto en algún otro hilo anterior. Lo he intentado buscar, y no me ha salido, así que vengo a plantearlo.

Soy propietario y conductor de una Agility City 125 que adquirí hace unos 3 años y medio. Durante este tiempo, y aunque no sale de casco urbano, le he notado cierta insuficiencia en el alumbrado para mi gusto. Callejeando en invierno, a mi me resulta muy reconfortante que el haz de luz anuncie a los que confluyen en el próximo cruce, que vas para allá.

Por ello, en esta previsión del próximo invierno, he estado investigando la posibilidad de instalar una luz LED en el foco de iluminación de mi scooter. La verdad es que no he visto muchos tutoriales en ese aspecto.

Esta mañana me he dirigido a un Norauto de mi localidad, donde a la pregunta de si disponían lámparas led para la H4 que es la que de origen lleva mi Agility, me indican que sí, pero que confirme si está homologado su uso para vía urbana. Me comenta que tiene la seguridad de que se pueden usar en circuito cerrado, pero que cree que Industria no las tiene homolagadas.

Esta tarde he consultado con un Centro ITV de mi ciudad y me han pasado con el Ingeniero, quien muy amablemente me ha indicado que efectivamente NO pasaría la Inspección con una lampara Led instalada en mi Scooter, ya que se tendría que considerar como una ALTERACION en las características.

Así las cosas, y dado mi corte entender, os traspaso mis dudas, que en principio son:
- Si no están homologadas las luces led, como es que hay otros vehículos (creo que incluso la Grand Dink) las llevan, o lo que me querían indicar es que deben de venir de fábrica para no considerar una alteración de las características.
- Como es posible que una notable mejora (así lo entiendo yo) en la visibilidad y en hacerse ver pueda tener tantas trabas e incluso sanción (me han indicado que me podrían denunciar tanto P.Local como G.Civil)
- Si se compara con, por ejemplo, los neumáticos. Yo puedo poner atendiendo a las medidas correspondientes la marca y diseño que me venga en gana, y me refiero a un elemento del que depende la seguridad al 100%. No entiendo por tanto la imposibilidad de cambiar una lámpara de un sistema por otro mejorado.

Espero no haber sido un cansino, y haber dejado claro el tema que no termino de comprender: el porqué de su obstaculización, y agradeciendo vuestra atención, tiempo y comentarios, os mando un saludo
LuiseteAB

Marca y Modelo de Moto: Scooter marca Kymco modelo Agility City 125cc

Re: Luces Led

Notapor galagor » 27 Septiembre 2017, 19:22

hola,
entiendo tu dudas, y puedo darte mi opinión basada en mis conocimientos al respecto.
Todos los vehículos se homologan en base a unos componentes de fábrica, en base a una norma se permite modificar algunos de ellos, sin necesidad de pasar itv, y hay otros que directamente está prohibido modificarlos, sobre todo los referidos a aumento de prestaciones, ópticas y seguridad, a eso se refiere el ingeniero, modificar lo que ya trae de fábrica y pasó los controles oportunos y tal como lo diseñaron.
El hecho de que se pueda cambiar algo de la moto y mejore su seguridad no es excusa para poder hacerlo, ya que se podría entender para otros elementos y al final podemos dejar la máquina que no se parece en nada a como se diseñó y homologó, que de eso se trata.
Respecto a los neumáticos, puedes variar de marca, y margen del 3% pero ni por asomo poner el tamaño o perfil que quieras, de hecho, en contra de lo que puedas pensar un neumático distinto afecta a la seguridad de forma negativa normalmente.

He resumido mucho porque estoy con el móvil, pero las reformas de vehículos están muy reguladas y tienen su sentido, que no es otro que la máquina original permanezca como está por seguridad, ya que así se diseñó.
saludos
HONDA NC750X DCT color rojo
galagor
Site Admin

Marca y Modelo de Moto: Honda NC750X DCT

Notapor LuiseteAB » 27 Septiembre 2017, 20:08

Gracias por tu rápida respuesta, que efectivamente me aclara y ratifica lo dicho por quienes he preguntado...

Así, que ya que estamos: si no puedo poner un led, que lámpara puedo incorporarle al bicho (xenón, más watios, otra...) que me alumbre más que la que venía de la casa, sin que lógicamente se considere alteración??? O me tengo que conformar con lo que hay???

Gracias de nuevo!!!
LuiseteAB

Notapor galagor » 30 Septiembre 2017, 16:12

pon de los mismos watios, pero los modelos para motos de osram o Philips, suelen ser de lo mejor que vas a encontrar, mejorará respecto a la original y no tendrás problemas legales.
HONDA NC750X DCT color rojo
galagor
Site Admin

Marca y Modelo de Moto: Honda NC750X DCT

Notapor LuiseteAB » 02 Octubre 2017, 16:25

Nuevamente mil gracias... haré caso!
Ya iré viendo el "local" e intentando participar en lo que pueda/sepa. Por ahora, muy agustico.
Un saludo.
LuiseteAB

Volver a Legislación / Normativa / Dudas sobre aspectos Legales