La manipulación del cuentakilómetros podría ser infracción grave

Resuelve tus dudas, comparte información relativa al marco legal que nos afecta durante la conducción.

La manipulación del cuentakilómetros podría ser infracción grave

Notapor gasogeno » 20 Enero 2014, 16:40

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha elaborado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes en el que se solicita que la manipulación del velocímetro de los vehículos usados sea catalogado como infracción grave dentro de la nueva Ley de Seguridad Vial que está en proceso de debate. Aunque es una práctica que ya está penada con hasta 6 años de cárcel como estafa, la asociación pide que se catalogue expresamente para dar más garantías a los consumidores.

Imagen

La manipulación del cuentakilómetros podría ser infracción grave

Esto supondrá un plus de seguridad a la hora de comprar vehículos usados y también una ventaja para los soportes específicos, como revistas, periódicos y webs de anuncios y avisos clasificados porque podría crecer el mercado de usados.


Juan Antonio Sánchez Torres (presidente de Ganvam): “Creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.

La preocupación de Ganvam viene de que además de suponer una competencia desleal en el sector es probable que esta práctica aumente si prospera en Bruselas la nueva ITV, en la que el kilometraje puede ser la referencia en lugar de los años de antigüedad. Además son obvios los problemas de esta práctica. A saber:
Precios más caros de compra-venta para los interesados (se paga más caro el producto porque se supone que tiene menos kilómetros).
No poder llevar acabo un mantenimiento apropiado con el consiguiente peligro propio y ajeno (además de posibles averías derivadas de este mantenimiento incorrecto).

Más emisiones de CO2 hasta que se cataloguen en la siguiente revisión (no sólo es perjudicial para las personas, también lo es para el medio ambiente).

Un refuerzo en la ley que posiblemente tenga cabida en esta próxima renovación.
El regalo mas grande que puede dar un motorista, es el ejemplo de su propia experiencia..
Imagen
Avatar de Usuario
gasogeno
Moderador
 
Mensajes: 4704
Registrado: 01 Marzo 2012, 16:22
Ubicación: Torremolinos MALAGA
Marca y Modelo de Moto: Honda CBF 600s negra
Ex. Kymco SuperDink 300i Blanca

Volver a Legislación / Normativa / Dudas sobre aspectos Legales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado